Un día antes de la cumbre de líderes norteamericanos, el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, criticó al presidente mexicano por las graves violaciones a los derechos de los migrantes, su contribución a la crisis climática y su mal manejo de la pandemia del coronavirus, comparándolo con Donald Trump.
En una carta pública dirigida al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, al presidente estadounidense Joe Biden y al primer ministro canadiense Justin Trudeau, el director de HRW acusó al gobierno mexicano de desplegar miles de militares y guardias nacionales para “patear y golpear” a los migrantes en las fronteras norte y sur del país.
México “ha separado a las familias, ha irrumpido en los hogares y ha atacado a periodistas, activistas y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que han intentado documentar los abusos”, dijo Roth en su carta.
Añadió que Estados Unidos y México han tomado medidas sin precedentes para aumentar el número de “deportaciones sumarias” de solicitantes de asilo sin darles la oportunidad de pedir protección, lo que viola las leyes estadounidenses, mexicanas e internacionales.
En cuanto al cambio climático, Roth dijo que Canadá, México y Estados Unidos, como tres de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, contribuyen a la crisis.
En particular, acusó al presidente López Obrador de oponerse a la energía solar y eólica y de invertir “miles de millones de dólares” en la reactivación de energías sucias como el carbón, el petróleo y el gas.
En este contexto, Roth hizo un llamamiento a los tres líderes para que aprovechen la Cumbre de Líderes de América del Norte para “cerrar la brecha entre sus compromisos actuales y las acciones necesarias para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales”.
Sobre la pandemia del coronavirus, el director de HRW comparó a López Obrador con el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por ser una “fuente de desinformación” sobre el virus, minimizar los riesgos, negarse a usar mascarillas y realizar “actos públicos en plena pandemia”.
Bajo el liderazgo de López Obrador, México tenía una de las tasas de mortalidad de Covid 19 más altas del mundo”, dijo Roth, quien pidió a Biden y a Trudeau que animen al presidente mexicano a tomarse más en serio la ciencia para salvar vidas.