A nueve meses de que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio N, fuera extraditado a nuestro país por presuntos sobornos de Odebrecht a Pemex, la Fiscalía General de la República (FGR) ha imputado al primer acusado en este caso.
Se trata del ex senador panista Jorge Luis “N“, quien comparece ante un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, por las acusaciones que le hizo Emilio N, de recibir sobornos a cambio de apoyar la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
La audiencia se realiza de manera virtual, donde el ex senador contrató los servicios de los abogados Felipe Gómez Mont Landerreche, José Joaquín Zapata Altamirano y Héctor Humberto Venegas Román,
En la audiencia están presentes los representantes legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, de la Cámara de Senadores, en su calidad de víctimas, y fiscales de la Procuraduría General de la República que acusan a Lavalle por el delito de Operaciones de Recursos de Procedimientos Ilícitos y cohecho.
Si bien la Fiscalía pretende que Lavalle sea vinculado a juicio, ninguno de los delitos que se le imputan amerita una prisión preventiva oficial, por lo que podrá continuar su proceso en libertad.
Derivado de las declaraciones del ex director de Pemex en agosto pasado sobre las investigaciones del caso Odebrecht, acusó al senador de recibir sobornos a cambio de apoyar la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Emilio N, acusó oficialmente al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de ordenar varios casos de sobornos que suman más de 500 millones de pesos a un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) integrado por Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas, y los actuales gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
Este es el primero de los 70 acusados nombrados por Emilio N. y forma parte del grupo de ex senadores que, según el ex funcionario, le exigieron 50 millones de dólares a cambio de su voto a favor de las reformas estructurales.
El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Reclusorio Norte, Marco Antonio Tapia Fuete Tapia, decidirá si hay elementos para imputarlo, ya que en caso de que el Ministerio Público Federal presente pruebas suficientes, podría ser sujeto a prisión preventiva, a menos que obtenga un amparo o el juez considere que no hay riesgo de fuga y pueda enfrentar su proceso en libertad.