Desde enero, Texas registra la tasa más alta de ingresos hospitalarios debidos a la variante del Delta, un hecho que el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, atribuye al elevado número de afroamericanos que carecen de un calendario de vacunación Covid.
Sin embargo, las propias estadísticas del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas no respaldan sus afirmaciones.
Los negros -que representan alrededor del 12% de los más de 29 millones de residentes de Texas- representaron alrededor del 15% de todos los casos de Covid 19 y algo más del 10% de las muertes.
Patrick también afirmó que los demócratas eran los responsables de las bajas tasas de vacunación entre los negros, aunque dijo que los republicanos también deberían convencer a más personas para que se vacunen. Sin embargo, se mostró cauteloso porque la vacunación es un tema sensible para el Partido Republicano.
“Pero respetamos el hecho de que no vamos a obligar a la gente que no quiere vacunarse a vacunarse”, dijo Patrick. “Es su derecho”.
Los funcionarios de las ciudades y condados de Texas -muchos de los cuales están inmersos en batallas judiciales con el gobierno estatal sobre el uso obligatorio de las máscaras- rechazaron inmediatamente los comentarios de Patrick.
Alrededor del 8 por ciento de todas las personas en Texas que han sido completamente vacunadas son de raza negra, según los datos del estado. Los datos estatales no muestran qué porcentaje de la población afroamericana ha sido vacunada.