El gobernador de Texas, Gerg Abbott, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que cuide los activos de sus ciudadanos ante una posible incautación por parte del gobierno mexicano en el sector energético.
“Lo exhorto a que tome medidas para proteger los activos de Estados Unidos de la confiscación por parte del gobierno mexicano, que podría violar las leyes de comercio internacional”, advirtió el gobernador en una carta.
En su carta, fechada el 17 de noviembre, el gobernador Abbott argumenta que la situación actual es insostenible para las empresas estadounidenses que buscan continuar con sus operaciones comerciales.
Menciona que México ha construido rápidamente una barrera absoluta para el libre comercio, las transacciones energéticas y la inversión privada estadounidense en la región.
“Se requiere una atención inmediata por parte de su Administración para evitar un daño irreparable a las empresas y trabajadores de Texas“, subraya.
El gobernador envió esta carta antes de que el mandatario estadounidense se reúna con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la próxima Cumbre de Jefes de Estado de América del Norte, que se celebrará el próximo 18 de noviembre en Washington, donde también asistirá el presidente canadiense Justin Trudeau.
“Para proteger las inversiones energéticas en la región, imploro a su administración que inicie un compromiso agresivo con México y que comience inmediatamente un diálogo entre nuestros países”, insistió.
Además, el gobernador de Texas expresó su preocupación por el uso del ejército para impedir el funcionamiento de “empresas estadounidenses, lo que socava la credibilidad de Estados Unidos como socio comercial mientras la crisis fronteriza sigue devastando Texas”.
También señaló que las acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para restringir la competencia se han intensificado e incluso mencionó que The Wall Street Journal informó recientemente que la Guardia Nacional en México fue desplegada para cerrar los activos de almacenamiento de combustible propiedad de la empresa texana Monterra Energy.
“Otras empresas estadounidenses se enfrentan a amenazas operativas similares. A pesar de los continuos esfuerzos de estas empresas para trabajar con los reguladores mexicanos, varias instalaciones permanecen cerradas y bajo la supervisión de la fuerza policial militarizada, dejando a las empresas de Texas y a sus empleados en una situación insostenible”, subrayó.
El gobernador de Texas advierte que las acciones del gobierno federal mexicano se producen tras un “continuo asalto regulatorio a las empresas estadounidenses” y mientras los precios de la energía aumentan en Estados Unidos.
“Solicito que su administración entable un diálogo inmediato con los funcionarios mexicanos para discutir el retiro inmediato de las fuerzas armadas mexicanas de los intereses comerciales de propiedad de Estados Unidos y transmitir que no habrá más acciones que sigan socavando las actividades de desarrollo, producción o transmisión de energía”, añade Abbott en su carta al presidente Joe Biden.