BUENOS AIRES. La oposición de centro-derecha ganó la mayoría de los votos en las primarias para las elecciones legislativas de Argentina, aprovechando el mal momento que atraviesa el gobierno peronista por su manejo de la pandemia y una perenne crisis económica.
Con el 46 por ciento de los votos escrutados, la oposición de centro-derecha obtuvo el 38,3 por ciento de los votos en la provincia de Buenos Aires, frente al 33,7 por ciento del partido peronista en el poder.
En la ciudad de Buenos Aires, la oposición obtuvo el 48,4 por ciento de los votos frente a la centroizquierda peronista, que obtuvo el 24,6 por ciento, con el 83,7 por ciento de los votos escrutados.
Como los principales partidos ya definieron en muchos distritos a sus candidatos, las primarias cumplen la función de una encuesta amplia y precisa para saber cuál es el apoyo que tiene el gobierno que asumió en 2019.
El resultado “pone en evidencia el desgaste del Frente de Todos“, dijo el analista Sergio Berensztein.
El país comenzó en 2021 a dejar atrás una recesión de tres años, en medio de una alta inflación y problemas con la deuda pública. El presidente de centroizquierda, Alberto Fernández, apostó a la reactivación económica y a la aceleración de la vacunación contra la Covid-19 para obtener un buen resultado.
El gobernante Frente de Todos espera ampliar en noviembre su representación en el Congreso, donde controla el Senado y tiene la primera minoría en la Cámara de Diputados. Pero la creciente pobreza y los recientes escándalos políticos relacionados con la gestión de la pandemia podrían hacerle perder la mayoría en el Senado.
Fernández ha visto caer su imagen positiva desde el 61% cuando estalló la pandemia, en marzo de 2020, hasta el 37% en agosto, cuando su imagen negativa alcanzó un máximo del 60%.
La campaña se vio sacudida por el escándalo de las fotos de la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la residencia presidencial en julio de 2020, cuando estaba vigente la prohibición de las reuniones decretada por Fernández.
“Voy a votar a la oposición, sin estar absolutamente convencido. Pero creo que lo que propone el peronismo nos ha llevado desde los años 70 a una escalada de atraso tanto económico como cultural”, dijo Jorge Prinz, un arquitecto de 54 años.