El partido de coalición Frente de Todos, del presidente argentino Alberto Fernández, perdió este domingo la mayoría en el Senado, además de quedarse sin el control del Congreso, por lo que busca el consenso con la oposición para lograr una buena gobernabilidad durante sus próximos dos años de mandato.
“Si se confirman los números de las proyecciones, se perderá efectivamente el quórum en el Senado“, dijo el Presidente.
El gobierno de Fernández pasaría de tener 41 de los 72 senadores a sólo 35, según el último recuento de más del 90% de los votos.
Con la presión para alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sería la primera vez desde el retorno de la democracia en 1983 que el peronismo no tiene mayoría en el Senado.
En este sentido, el presidente argentino anunció que se dirigirá próximamente “a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas que representan, para acordar una agenda comprometida”. Una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica. Nuestro pueblo necesita ese patriotismo”.
“Necesitamos que la relación entre el Gobierno y el Congreso Nacional en la Cámara de Diputados y el Senado sea fructífera, por el interés general de nuestro país”, señaló.
Según las primeras proyecciones de votación para el cambio de escaños en la Cámara de Diputados argentina, la principal coalición opositora aventaja al oficialismo en los distritos más importantes del país, aunque con un margen muy estrecho en la decisiva provincia de Buenos Aires.
Casi 34 millones de argentinos acudieron este domingo a las urnas para la elección de su Cámara de Diputados, en la que hasta ahora ningún grupo tiene mayoría absoluta.
Según las primeras proyecciones, en la provincia de Buenos Aires, donde se congrega el 37% del padrón electoral nacional, la lista de candidatos a diputados presentada por la coalición Juntos por el Cambio, perteneciente al ex presidente Mauricio Macri, obtuvo el 40,09% de los votos, con el 80,20% de los sufragios escrutados en el recuento provisional.
Las proyecciones indican que el partido Frente de Todos alcanzó el 38,39% de los votos.
Mientras que en la provincia de Córdoba, uno de los distritos más importantes del país, las listas de la misma coalición opositora con Juntos por el Cambio van en cabeza con el 54,05% de los votos; Santa Fe, por su parte, reunía el 40,40% y la ciudad de Buenos Aires, hasta el momento, registra el 46,97%.
Las elecciones en Argentina se celebran después de las anteriores elecciones primarias, celebradas el pasado mes de septiembre, en las que el partido Juntos por el Cambio obtuvo el mayor número de votos de todo el país, lo que generó tensiones entre el presidente y la ex presidenta Cristrina Fernández, ahora vicepresidenta.
Las elecciones que se celebran en Argentina son cruciales para su oposición a los liderazgos de orden tras la derrota de Macri frente al actual presidente Alberto Fernández.
Con información de AFP y EFE
ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.