El gobierno federal asignó el 69,5 por ciento de los 22.236 médicos que contrató hace ocho meses para atender la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, informó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
El primer balance realizado por el Insabi señala que se autorizó “la asignación” de 19 mil 953 personas y al cierre de 2020 se contrataron 15 mil 464 médicos, enfermeras y especialistas que fueron distribuidos en hospitales de 30 estados, Centros Federales de Reinserción Social y unidades que prestan servicios de atención médica de la Secretaría de Salud.
En tanto, 6 mil 772 médicos que se incorporaron a los hospitales reconvertidos se quedaron sin plaza, debido a la falta de presupuesto para mantenerlos trabajando.
El documento detalla que a través de convenios de colaboración con las diferentes instituciones federales de salud y los gobiernos de las entidades, se logró la contratación de personal.
Se trata de 11 Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud, a los que se transfirió un monto de mil 268.4 millones de pesos para la contratación de cuatro mil 29 plazas para atender a los pacientes diagnosticados con la enfermedad Covid-19.
Por separado, se contrataron 19 mil 123 trabajadores de la salud con un costo de 6 mil 601.2 millones de pesos, con los cuales se brindó atención a pacientes con Covid-19 en diversas entidades del país.
El 4 de abril del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para fortalecer la capacidad de atención médica durante la pandemia de Covid-19, se contrataría al personal de salud necesario.