La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está presionando a México para que intensifique su labor de contención de la migración dentro de su propio territorio y devuelva a miles de migrantes de Centroamérica, según documentación oficial revelada por el medio estadounidense BuzzFeed News.
Con la visita programada a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el gobierno de Biden busca centrar sus discusiones en cómo abordar las causas de la migración y trabajar juntos para combatir la explotación de los migrantes.
Como parte del esfuerzo, la Casa Blanca ha pedido al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que discuta los temas de inmigración con funcionarios mexicanos antes de la visita de Harris, prevista para la próxima semana.
Mayorkas buscaría que el gobierno mexicano se comprometa a devolver a los migrantes previamente devueltos por Estados Unidos, a apoyar los esfuerzos de reunificación familiar y a evitar que algunos aeropuertos mexicanos sean utilizados como parte de las rutas migratorias.
Según el documento, el Departamento de Seguridad Nacional fue informado de que el presidente Biden quería que Mayorkas presionara a los funcionarios mexicanos para que hicieran más en la frontera, incluyendo la detención de migrantes indocumentados en todo México durante su viaje a Estados Unidos.
Desde mayo, los funcionarios estadounidenses ya habían discutido pedir a México que cumpliera con los compromisos binacionales en materia de inmigración, de hecho, durante la llamada telefónica virtual con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se planteó el compromiso de los lineamientos.
Como parte de la presión, los funcionarios estadounidenses solicitarán a México que reconsidere sus políticas de visado que muchos migrantes han utilizado para llegar a territorio estadounidense, principalmente desde Brasil, donde se ha reportado un aumento considerable de migrantes brasileños.
Los funcionarios estadounidenses también han discutido el anuncio de varias iniciativas con México tras la reunión de Harris, entre las que se incluyen la financiación adicional para la protección laboral, la incorporación de inversiones al sur de México y el trabajo conjunto para ayudar a resolver las decenas de miles de casos de personas desaparecidas en el país.
La vicepresidenta, encargada por Biden de abordar los retos de la migración irregular desde Centroamérica, viajará a Guatemala y México los días 7 y 8 de junio.
El viaje de Harris a México tiene como objetivo continuar las discusiones sobre migración y desarrollo regional, cooperación en materia de pandemias y recuperación económica, que, entre otros temas, han estado en el centro de la agenda bilateral.
Harris ha mantenido dos reuniones virtuales con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, la última el 7 de mayo.
En esa ocasión, ambos mandatarios se comprometieron a cooperar para resolver los problemas de fondo, como la violencia y la pobreza, que impulsan a los centroamericanos a intentar emigrar sin papeles a Estados Unidos.