By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
periodicodigital.mx
  • Home
  • Mundo
  • México
    • Política
    • Empleo
  • Consultas
    • Lifestyle
    • Salud
    • Curiosidades
    • Energia
    • Mente
  • Destacado
Buscar
© 2023 Periodico Digital. Todos los derechos reservados.
Reading: El Gobierno de El Salvador ordena al periodista mexicano Daniel Lizárraga que abandone el país
Share
Aa
periodicodigital.mx
Aa
Buscar
  • Home
  • Mundo
  • México
    • Política
    • Empleo
  • Consultas
    • Lifestyle
    • Salud
    • Curiosidades
    • Energia
    • Mente
  • Destacado
Follow US
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
periodicodigital.mx > Blog > Mundo > El Gobierno de El Salvador ordena al periodista mexicano Daniel Lizárraga que abandone el país
Mundo

El Gobierno de El Salvador ordena al periodista mexicano Daniel Lizárraga que abandone el país

david
Last updated: 2021/07/07 at 8:15 PM
david
Share
3 Min Read
SHARE

El director del diario salvadoreño El Faro, Carlos Dada, denunció este miércoles que agentes del Gobierno del país centroamericano notificaron al director del periódico, el periodista mexicano Daniel Lizárraga, que debe abandonar el país en los próximos días.

Dada dijo que el martes “agentes del Gobierno salvadoreño” se presentaron en el domicilio de Lizárraga para “notificarle que tiene cinco días para salir de El Salvador y que se le ha negado el permiso de trabajo y la residencia temporal porque no ha podido demostrar que es periodista”.

“Lo consideramos, sin duda, una forma más de acoso y ataque contra nosotros (El Faro), y un intento más de debilitarnos”, denunció Dada en una transmisión online con Casa América Catalunya, que otorgó al medio el XIV Premio Antoni Traveria a la Libertad de Expresión.

Añadió que “estoy muy preocupado por el país”, porque “se está acabando el periodismo, se está acabando también la democracia” y calificó la decisión como el “último capítulo de esta escalada” de “acoso”.

El Ejecutivo de Nayib Bukele no ha emitido ninguna declaración sobre la denuncia de Dada.

Lizárraga se incorporó a El Faro como editor el pasado mes de enero y en el pasado fue miembro del equipo de investigación de Aristegui Noticias. También ha trabajado para Reforma, El Universal y la Revista Proceso.

A mediados de abril, El Faro denunció en un editorial que el gobierno salvadoreño supuestamente “fabricó otro caso” en su contra tras una auditoría en la que el Ministerio de Hacienda acusó al medio de investigación de evasión fiscal.

José Luis Sanz, ex director de El Faro y corresponsal del diario en Washington, dijo a Efe en una entrevista en octubre de 2020 que teme que el gobierno de Bukele busque la detención de los directivos del periódico y paralice su funcionamiento como represalia por sus investigaciones.

Señaló que en una cadena nacional de medios de comunicación Bukele dijo que el medio estaba siendo investigado por presunto lavado de dinero, lo que consideró como “una clara amenaza”.

A principios de febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió medidas cautelares de protección a favor de 34 miembros de El Faro que, advirtió, “están siendo objeto de acoso, amenazas, intimidación y estigmatización”.

A principios de marzo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador admitió un amparo contra Hacienda por la supuesta utilización de una auditoría para tratar de obtener información sobre la “línea editorial, metodología periodística, fuentes e investigaciones en curso” de El Faro.

You Might Also Like

¿Qué es la memoria histórica y por qué es vital para nuestra identidad?

BIORREMEDIACIÓN: LA TÉCNICA QUE SALVARÁ AL PLANETA

Un ex militar colombiano es acusado en EE.UU. por el asesinato del presidente de Haití

IHU, la nueva variante de Covid 19 con más mutaciones que Omicron

La OPEP+ prevé aumentar la producción de petróleo a partir de febrero

Share this Article
Facebook Twitter Copy Link Print
Share
Previous Article Se encuentran 46 cadáveres en el edificio derrumbado y se acelera la búsqueda
Next Article Los asesinos del presidente haitiano eran mercenarios profesionales

Lo último

para que sirve la bureta
Para qué sirve la bureta: el arte de medir líquidos con precisión
Ciencia March 31, 2023
cuasia para que sirve
Descubriendo el palo amargo: Cuasia para qué sirve
Salud March 31, 2023
que significa que la leche esta fortificada
¿Qué significa que la leche está fortificada?
Salud March 29, 2023
que es la polinizacion
¿Qué es la polinización? Un paseo por el fascinante mundo de las flores y sus cómplices
Vida March 29, 2023
periodicodigital.mxperiodicodigital.mx
Follow US

© 2023 Periodico Digital. Todos los derechos reservados.

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?