El gobierno federal ha destinado 800 mil millones de pesos exclusivamente para temas relacionados con la pandemia, que destinará al sector salud, incluyendo el Insabi, el Seguro Social y el ISSSTE.
Al presentar el paquete económico 2022 en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que este monto representa un incremento del 15 por ciento respecto a los fondos destinados para este año.
También explicó que el dinero se utilizará para vacunas, servicios sanitarios y la contratación de más médicos para tratar a los pacientes con el virus.
“En la función sanitaria, que aglutina el gasto de todo el sector público en este ámbito, se producirá un incremento (…) que incluye la compra de vacunas y medicamentos, la gratuidad de los servicios sanitarios, el descongestionamiento de los suministros y el aumento del personal sanitario para hacer frente a la pandemia.
Subrayó que los retos sanitarios y económicos deben resolverse para consolidar la recuperación del país el próximo año.
“Los avances en materia de inmunización siguen contribuyendo a crear las condiciones necesarias para la recuperación económica”, afirmó.
Según la Secretaría de Salud, hasta el 3 de septiembre, 65 de cada 100 mexicanos mayores de 18 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna para prevenir el covirus.
“El año 2022 será un año de consolidación de la recuperación económica, y será importante resolver los retos relacionados con la desigualdad causada por el impacto sanitario y económico de Covid-19“, dijo Ramírez de la O.
Independientemente de los fondos asignados a la pandemia, el presupuesto de la Secretaría de Salud se incrementará en 27.6% en términos reales, alcanzando 192,368.3 millones de pesos.
En total, la Secretaría de Salud destinará 28,734.3 millones de pesos al programa de vacunación el próximo año, 13 veces más de lo aprobado para este año.
“El programa nacional de vacunación ha demostrado su eficacia a la hora de reducir el número de muertes y mitigar las consecuencias sanitarias para la población”, dijo el Ministro de Economía.