El Gobierno Federal prometió que ya no habrá desabasto de medicamentos oncológicos para niños en lo que resta del año, pues se compraron en Corea del Sur, Cuba, Alemania y Argentina.
“No, ya no, porque ya compramos todo el año, todo el año se pagó con estos cuatro países, justamente para no depender de un solo país, como fue el año pasado”, dijo Alejandro Calderón Alipi, coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos de Insabi, en conferencia matutina.
Desde su primer año, Cuatroté comenzó a cambiar la política de compra de medicamentos tras acusar que había abusos por parte de la industria farmacéutica nacional, pero los cambios generaron desabastecimiento, entre otros, de medicamentos contra el cáncer infantil. Los padres protestaron e incluso presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República por esta situación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado de sabotaje a las empresas involucradas en el suministro de los medicamentos. “Una campaña muy fuerte, acusando que no había medicamentos para los niños con cáncer, una situación muy dolorosa, imagínense frente a los reclamos de los padres de familia con niños enfermos de cáncer”, dijo el mandatario el pasado 24 de mayo.
Ayer, Calderón Alipi explicó que tuvieron que viajar a varios países para conseguir los medicamentos y aseguró que los primeros envíos ya están en camino.
Por su parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud, recordó que México acordó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) la compra de medicamentos e insumos médicos a nivel internacional.
A través de este mecanismo se adquirieron 730 claves a 171 empresas de 17 países, con un ahorro de 11 mil 880 millones de pesos.
Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que aunque el Gobierno habla de ahorros y beneficios de la compra consolidada vía UNOPS, la falta de información disponible sobre las adquisiciones impide que las cifras que la Federación presume sean comprobables. “Las compras de medicamentos y material de curación realizadas por la UNOPS son opacas: conocemos menos información sobre estas adquisiciones que sobre las registradas en Compranet (el portal de compras del Gobierno). La información de los contratos carece de detalles, los documentos no están disponibles y la Gerencia de Contratos de UNOPS México afirma que no son públicos”, agregó la organización.
Posteriormente, según publicó ayer El Sol de México, el Consejo de Salubridad General sostuvo una reunión virtual con representantes de la industria farmacéutica para comenzar a trabajar en la implementación de la nueva política de compra de medicamentos.
Se informó que la definición de una nueva Política Farmacéutica Nacional tomará más de un año, la cual iniciará el próximo mes con la preparación de ocho mesas de expertos en diferentes temas de salud.
Con información de Nurit Martínez
Acast
Spotify
Podcasts de Apple
Google Podcasts
Deezer
Amazon Music