El gobierno francés pidió este lunes a las autoridades cubanas que restituyan íntegramente las acreditaciones y credenciales necesarias a todo el equipo de la Agencia Efe en La Habana, retiradas el pasado sábado y sólo restituidas parcialmente.
“Francia reitera su compromiso con la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y de todos aquellos cuya opinión contribuye al debate público. Por tanto, pide a las autoridades cubanas que devuelvan las acreditaciones a los periodistas afectados”, indicó un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores en una nota, en respuesta a una pregunta sobre este episodio.
El sábado, los responsables del Centro Internacional de Prensa (CPI) de Cuba convocaron de urgencia al equipo de Efe en La Habana que actualmente está acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de televisión- para comunicarles la retirada de sus credenciales, sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.
Tras revocar las credenciales de los periodistas de EFE -horas antes de las protestas pacíficas previstas para hoy-, las autoridades cubanas se las devolvieron a dos de los seis periodistas del equipo, algo que la presidenta de la Agencia, Gabriela Cañas, ha considerado “insuficiente” y ha exigido la devolución de todos ellos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés también ha hecho mención a estas protestas en su comunicado y ha dicho que sigue “con preocupación” lo que ocurre en Cuba en estos momentos.
“Mientras que para hoy está prevista una manifestación a favor de la liberación de los presos y contra la violencia, pedimos al gobierno cubano que garantice el derecho de la población cubana a reunirse y manifestarse pacíficamente, respetando el acuerdo de diálogo político y de cooperación UE-Cuba de 2016″, subrayó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music.