Héctor “El Güero” Palma fue absuelto del delito de delincuencia organizada, y el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco ordenó su inmediata libertad sólo por el delito y las causas referidas, aunque el capo del narcotráfico podría permanecer en el penal del Altiplano si existe alguna acusación de otra autoridad judicial por un delito distinto.
Esta noche, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informaron que el Tribunal notificó hoy, 1 de mayo, a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” sobre la resolución que absuelve a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público Federal, en la causa penal 6/2018-IX.
Aclararon que el Tribunal ordenó la libertad inmediata y absoluta de Palma Salazar sólo por este delito y para cumplir con la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social está consultando a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las 32 fiscalías de las entidades para corroborar “la inexistencia de alguna causa en curso contra Palma Salazar”.
Asimismo, la Cancillería ha consultado formalmente al Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, si el Departamento de Justicia tiene alguna solicitud de extradición contra el fundador del cártel de Sinaloa.
“Una vez atendidas las mencionadas consultas -que están en proceso debido a que el oficio se recibió hoy, día inhábil-, se procederá en consecuencia de acuerdo con la sentencia del juez y conforme a lo establecido en la legislación aplicable”, indicó.
Finalmente, reiteraron su compromiso con el Estado de Derecho, así como con la transparencia, por lo que se comprometieron a mantener informada a la ciudadanía sobre el caso de manera oportuna.