La Fiscalía General de la República (FGR) continúa cruzando información con fiscales estatales sobre Héctor Luis Palma Salazar, alias El Güero Palma, para verificar si tiene alguna orden de aprehensión o proceso penal en su contra para contrarrestar la libertad que le otorgó un juez federal el sábado.
Mientras tanto, el ex fundador de los cárteles de Guadalajara y Sinaloa, junto con Joaquín El Chapo Guzmán, permanece preso en el penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Fuentes del gabinete de seguridad indican que el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social consulta a la FGR y a las 32 procuradurías estatales para corroborar que no hay ningún caso en curso contra Palma Salazar. Este sábado, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco absolvió al Güero Palma del cargo de delincuencia organizada que se le imputaba.
“El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco notificó hoy, 1 de mayo, a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la resolución que absuelve a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX“, dijo Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado la noche del sábado.
Sin embargo, aún está pendiente la respuesta del gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia de ese país tiene alguna solicitud de extradición contra el capo.