Un juez federal en materia penal desechó la demanda interpuesta por el ex director de Planeación Estratégica de la cooperativa Cruz Azul, José Alfredo Álvarez Cuevas, debido a que por el momento no existe orden de aprehensión en su contra.
El pasado 24 de noviembre se giró una orden de aprehensión en contra de directivos de la cooperativa Cruz Azul, entre ellos su ex presidente Guillermo Álvarez Cuevas, conocido como Billy Álvarez, por lo que su hermano José Alfredo se amparó contra cualquier orden de aprehensión.
Sin embargo, el juez Jesús Alberto Chávez, del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo, desechó la demanda al señalar que ninguna autoridad tiene una orden de aprehensión en su contra.
El juez informó que consultó a jueces federales y locales de la Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes y Puebla, así como a la Policía Federal Ministerial, a la Interpol y a las procuradurías de la Ciudad de México y Puebla, que negaron la existencia de una orden de aprehensión.
En mayo de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Billy Álvarez, su hermano Alfredo y Víctor Gárces por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, tras haber detectado movimientos por mil 200 millones de pesos en esas cuentas.
Un mes después, José Alfredo solicitó a la FGR que aplicara el criterio de oportunidad a su favor, pues dijo tener información para facilitar las investigaciones iniciadas contra varios cooperativistas.