El huracán Rick se degradó a categoría 1 el lunes cuando tocó tierra en el estado de Michoacán, horas después de pasar por Guerrero y causar graves daños en nueve municipios.
Así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional, que también señaló que se ubicó en la zona comprendida entre los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, en Michoacán.
“Sus bandas nubosas provocan precipitaciones muy intensas y ocasionalmente excepcionales, fuertes vientos y oleaje elevado”, dijo la agencia en su último informe.
Asimismo, indicó que el huracán tocó tierra en el estado de Guerrero en la madrugada del lunes. A las 10:00 horas se localizó a 65 kilómetros al norte de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y a 125 kilómetros al norte-noroeste de Zihuatanejo (Guerrero).
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el huracán se movía hacia el norte a una velocidad de 15 kilómetros por hora, registrando vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas de 155 kilómetros por hora.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que alrededor de 98 mil personas en la región se encuentran sin energía eléctrica tras el paso del huracán Rick, de las cuales sólo se ha restablecido el 25%.
Se estima que las bandas de nubosidad de Rick provocarán lluvias puntuales excepcionales en Michoacán y Guerrero y muy fuertes en Jalisco, Colima y Guanajuato, además de las puntuales en el Estado de México.
Por lo tanto, se pide a la población que tome precauciones especiales en las zonas de las entidades mencionadas y que siga las recomendaciones de las autoridades de la Defensa Civil Nacional.
Las autoridades esperan que Rick se degrade a tormenta tropical el lunes cuando llegue al estado de Jalisco.