El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció al personal de enfermería que enfrentó la emergencia sanitaria del Covid-19, y como homenaje develó la placa de la Plaza del Personal de Enfermería Ilustre del IMSS, en la explanada del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
El Director General del Seguro Social, Zoé Robledo, resaltó que en el peor momento para la salud México tuvo “un ejército blanco que ante un enemigo extraño, en cada enfermera y en cada enfermero… dio todo por todos los demás”, y para superar la pandemia “falta mucho, pero falta menos”.
Destacó que gracias a las enfermeras del IMSS se logró la mayor conversión hospitalaria de América Latina para la atención de pacientes con la nueva enfermedad.
Por su parte, la directora de Servicios Médicos, Célida Duque Molina, reconoció el compromiso de 144 mil 285 enfermeras del Régimen Ordinario y del Programa IMSS-BIENESTAR “por la extraordinaria labor que realizan todos los días” para atender a los derechohabientes y pacientes asistenciales del país, y por su participación en la atención de la pandemia.
Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), reconoció la labor que realizan las enfermeras del IMSS contra la pandemia. “Son mujeres y hombres que se han entregado en cuerpo y alma a salvar vidas humanas, han sido fieles acompañantes de los hospitalizados por el Covid-19, que están separados de sus familias”.
La jefa de la División de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias, señaló que la emergencia sanitaria ha dejado experiencias dolorosas como la pérdida de colegas. Dijo que la enfermería no nació con la pandemia, ya era una disciplina fuerte que ha forjado su crecimiento con trabajo y dedicación, como en la campaña de vacunación contra el Covid-19, y actualmente en la recuperación de los servicios médicos.