TIJUANA. Los hospitales que actualmente administra la Secretaría de Salud en los estados serán asumidos por el IMSS-Bienestar, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una gira por Baja California.
“Ahora que está disminuyendo el efecto de la pandemia, que está disminuyendo el número de contagios y, sobre todo, que hay menos muertes, vamos a retomar el plan original, vamos a equipar todos los hospitales que estaban equipados y que estamos terminando -y muchos de ellos ya fueron utilizados para atender a los pacientes del Covid- y van a pasar a formar parte del sistema IMSS-Bienestar. Por eso hoy estoy anunciando que, de 80 hospitales IMSS-Bienestar, vamos a llegar a 200 hospitales IMSS-Bienestar al final de nuestro gobierno”, dijo durante su visita al Hospital Rural IMSS-Bienestar de San Quintín.
El programa IMSS-Bienestar es la estrategia del gobierno federal para brindar servicios médicos a personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas.
Actualmente opera en 19 estados de la República con 80 hospitales donde se atiende a 11.6 millones de personas con las especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología, según el programa.
De acuerdo con el Presidente, la idea es ampliar a 200 hospitales, lo que también incluye un aumento en los recursos del IMSS, dinero que ya no se entregará a los estados.
“¿Por qué no al IMSS, por qué no a los estados, por qué no a la Secretaría de Salud? Bueno, ya hablé del caso de los estados, con excepciones por supuesto, donde se mandaba el dinero para salud y se desviaba, o llegaba el dinero y se compraban las medicinas con intermediarios, con gente acostumbrada a la corrupción y se pagaba caro el medicamento, el material de curación, el equipo.
Había políticos que se dedicaban a la venta de medicamentos, hacían su agosto”, afirmó López Obrador.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, este año se le aprobaron al IMSS-Bienestar seis mil 279 millones de pesos para la atención de niños y adolescentes, y otros cuatro mil 994 millones de pesos para la atención de grupos vulnerables.
Para este año, el gasto per cápita del IMSS-Bienestar es de mil 170 pesos, el más bajo del sistema. La otra apuesta de la administración para la atención de los más vulnerables, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tiene 2 mil 911 pesos.
Ambos presupuestos están por debajo de los 29,803 pesos que, en promedio, dispone cada trabajador de Pemex para servicios de salud, según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
López Obrador dijo que la Secretaría de Salud desde hace años sólo administra 10 hospitales en todo el país y que es el IMSS el que tiene más experiencia y capacidad para mejorar el sistema de salud.
“Es el IMSS el que tiene más experiencia para atender a los derechohabientes; se va a encargar de la atención médica. Habrá medicina gratuita, que (la salud) no sea un privilegio, sino siempre un derecho y que quien se enferme vaya a una unidad médica, a un hospital, aunque no tenga dinero, y que sea bien atendido. Que no haya atención sanitaria básica, que se olvide. Todas las medicinas y nada que sea muy caro y no lo tengamos, tiene que estar garantizado de manera gratuita”, dijo. Con información de Eliud Ávalos