El Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó posponer la revocación de mandato para que el referéndum se realice el 10 de abril de 2022 y no en marzo como estaba previsto.
Lo anterior, luego de que el organismo acatara la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordena recabar las firmas en forma física y no sólo a través de una aplicación móvil.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que al recoger las firmas en este formato, el órgano electoral se vio obligado a dedicar más tiempo del previsto a verificar su autenticidad.
“La verificación de miles y probablemente millones de formatos de papel está obligando al INE a dedicar más tiempo a verificar y validar los más de 2.7 millones de manifestaciones de apoyo de los ciudadanos que se requieren para convocar a la elección de acuerdo con la Constitución, por lo que la convocatoria se pospondrá y la jornada electoral se realizará dos semanas después de lo previsto originalmente. Es decir, se aplazará del domingo 27 de marzo al domingo 10 de abril de 2022″, dijo.
En una reunión extraordinaria, se decidió ampliar la recogida de firmas para que se cierre el 25 de diciembre en lugar del 15 de diciembre.
En este sentido, el INE tardará 40 días en verificar la autenticidad de las firmas recogidas, mientras que con la app había un máximo de 20 días.
Si se alcanza el número de firmas necesario (más de 2,7 millones), el INE publicará la convocatoria de revocación el 4 de febrero.