El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el retiro de las candidaturas a diputados federales de tres aspirantes por haber cometido violencia política de género, tener una sentencia firme por dicho delito y mentir al respecto en su declaración “3 de 3 contra la violencia”.
Se trata de los registros de los morenistas Manuel Guillermo Chapman y Ana Elizabeth Ayala Leyva, ambos de Sinaloa; y del petista Raúl Tadeo Nava, de Morelos.
Respecto de los candidatos de Morena, el Instituto documentó que, durante sus cargos estatales, como alcalde y tesorero municipal, respectivamente, obstruyeron el trabajo de una sindica.
Asimismo, se tomó la misma decisión para Raúl Tadeo, quien fue condenado, por el Tribunal Electoral de Morelos, en 2018, a pagar una multa por violencia política de género.
Por ello, la Secretaría Ejecutiva del INE notificará a la Coalición Juntos Hacemos Historia y a los partidos políticos nacionales Morena y PT, para que, en un plazo máximo de 48, realicen las sustituciones correspondientes a las candidaturas cuyo registro fue cancelado.
En sesión ordinaria, Lorenzo Córdova, presidente consejero del organismo, dijo que desde que se aprobaron los lineamientos para el registro de candidaturas, se advirtió que la consecuencia de quien haya cometido violencia contra las mujeres será la cancelación de su postulación, por lo que no hay engaño.
“La medida aprobada demuestra que el órgano electoral es serio en lo que hace”, subrayó.
A principios de abril, el Instituto informó que iba a revisar la veracidad del formato 3 de 3 contra la violencia presentado por los candidatos a cargos de elección popular.
En sesión ordinaria del Consejo General del organismo, la consejera Carla Humphrey detalló que se integraría un grupo interdisciplinario para solicitar información a las instancias judiciales, a fin de conocer si los candidatos dijeron la verdad en su declaración contra la violencia hacia las mujeres y advirtió que, de no hacerlo, se podría cancelar su registro.
En tanto, uno de cada cinco candidatos no está rindiendo cuentas de sus ingresos y gastos de campaña, advirtió el INE.
En sesión ordinaria del Pleno, el consejero Ciro Murayama advirtió que 19 por ciento de los 27 mil 648 aspirantes a cargos de elección popular no han presentado un solo informe de fiscalización.
Por ello, los exhortó a cumplir con sus obligaciones, de lo contrario, dijo, serán sancionados.
“El reglamento de Fiscalización les permite un plazo de 72 horas, pero lo cierto es que las campañas llevan semanas, algunas más de mes y medio y, sin embargo, estamos detectando incumplimientos cuando estamos a una semana de que terminen las campañas”, subrayó.
Murayama Rendón detalló que los candidatos de Encuentro Solidario tienen un rezago de 40 por ciento en la presentación de sus gastos e ingresos de campaña, mientras que los abanderados del Partido del Trabajo tienen 31 por ciento; Morena está en tercer lugar con 21 por ciento; el PRI y el PAN 19 por ciento, cada uno; el PRD 17 por ciento, el Partido Verde 3 por ciento; Movimiento Ciudadano 2 por ciento; Fuerza por México 1 por ciento.
Cabe destacar que de acuerdo con la información presentada, Redes Sociales Progresistas no ha tenido ningún omiso hasta el momento.