Ante la posibilidad de que la Cámara de Diputados reduzca el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ejercer sus funciones en 2022, el órgano electoral aseguró que el despliegue electoral que será necesario para el próximo año implicará un gasto mayor al realizado en 2019; lo anterior en referencia a que el presupuesto proyectado por los diputados es cercano al de ese año.
De acuerdo con lo que el INE compartió en un documento, las dimensiones del proceso electoral para el siguiente año no se comparan con las de hace dos años, ya que por primera vez existe la posibilidad de realizar el ejercicio de Revocación de Mandato. Asimismo, la posible revocación de mandato y las múltiples renovaciones de gubernaturas y elecciones locales implican un mayor despliegue de infraestructura electoral.
Ante este horizonte, el organismo encabezado por Lorenzo Córdova defendió el presupuesto de 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos solicitado originalmente a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La Cámara de Diputados discutirá este jueves el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
El bloque legislativo de oposición conformado por PAN, PRI, PRD y MC se ha opuesto a algunos de los rubros proyectados en el PEF, particularmente el recorte a organizaciones civiles y los fondos destinados a megaproyectos como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas o el Aeropuerto de Santa Lucía.