Para reforzar las medidas de fiscalización en la elección consecutiva de diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara de Diputados firmaron un convenio de colaboración.
El presidente consejero del organismo, Lorenzo Córdova, señaló que la institución a su cargo podrá solicitar a las autoridades de San Lázaro información sobre los recursos destinados a cada legislador.
“Con este convenio establecemos las bases normativas para que el INE pueda solicitar a la Cámara de Diputados información precisa sobre los recursos humanos, materiales y financieros que han sido asignados a los diputados para el cumplimiento de sus funciones legislativas en cualquier espacio”, refirió.
Durante el evento virtual, la autoridad electoral remarcó que si los legisladores utilizan el dinero público proporcionado por la Cámara Baja para fines electorales, cometerán una falta grave que será merecedora de sanción.
“Cualquier recurso que un candidato reciba de la Cámara de Diputados y que sea utilizado en actividades de proselitismo en busca de la reelección, será considerado como un recurso recibido de una entidad expresamente prohibida por la legislación para el financiamiento de campañas electorales (y esto los haría acreedores a sanciones realmente drásticas”, subrayó.
Por su parte, Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, calificó la reelección de legisladores como un gran reto.
Señaló que, jurídicamente, se debe perfeccionar el régimen completo de postulación, campañas, acceso al cargo y ejercicio, comprobación y fiscalización de los recursos de los legisladores locales y federales que buscan la reelección.
“La reelección consecutiva enfrenta una de las cuestiones más controvertidas en cuanto a la posible ventaja que puede tener un representante popular que busca ser elegido para el mismo cargo, desde el ejercicio mismo del mismo”, subrayó.