Raúl Morón Orozco, precandidato de la alianza Morena-PT a la gubernatura de Michoacán, perdió el derecho a competir por la gubernatura de su estado por no presentar su informe de gastos de campaña.
Así lo determinó el Consejo General del INE, que votó con seis votos a favor y cinco en contra, en el sentido de negar a Orozco la candidatura contemplada en el proyecto por no presentar sus informes de ingresos y gastos de precampaña.
Esto a pesar de que varios consejeros no quisieron aplicar la máxima sanción porque “no hay elementos suficientes para considerar que efectivamente se realizó una precampaña que debió ser reportada” y sí presentó su informe, aunque de manera extemporánea.
La decisión del Consejo General puede ser impugnada por el también alcalde de Morelia con licencia ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral.
Cabe mencionar que el INE analiza hoy retirar la candidatura a varios políticos por la misma razón de no haber reportado sus ingresos y gastos correspondientes al periodo de precampaña, obligación establecida en la normatividad electoral.
Dicha resolución podría afectar también a Félix Salgado Macedonio, candidato al gobierno de Guerrero, a quien también se le acusa de no presentar sus informes de gastos.
Por otra parte, Mario Delgado, presidente de Morena, advirtió en un video que el INE busca “bajar a la fuerza” a más de 60 candidatos de su movimiento y señaló que se trata de personas que van adelante en las encuestas.
Asimismo, explicó que los aspirantes no presentaron informes de precampaña, pues el partido no realiza este tipo de acciones, sólo encuestas para seleccionar a los candidatos.
“En nuestras convocatorias de candidaturas no se establecen periodos de precampaña, porque en Morena se decide a través de encuestas o consensos”.