La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la pérdida de registro de los partidos políticos nacionales Fuerza Por México, Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).
Esto, luego de ratificar que incumplieron con menos del tres por ciento de la votación en el proceso electoral del pasado 6 de junio.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos mexicano que está permeado por una intensa vitalidad.
“Hoy que ha concluido el litigio sobre la elección federal de 2021 ante las instancias jurisdiccionales, el INE está en condiciones de poder activar la causa más importante para la redefinición del propio sistema de partidos.
Hoy iniciamos un proceso que se reabrirá para que los ciudadanos decidan si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad; si no, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan”, afirmó.
En sesión extraordinaria, Córdova Vianello refirió que la autoridad electoral no es más que un instrumento para verificar que se hayan cumplido los parámetros constitucionales, por lo que el otorgamiento del registro y su eventual cancelación está en manos de la ciudadanía que con su voto define la arena de competencia electoral.
Agregó que este proceso es también un reflejo del carácter evolutivo de nuestro propio sistema democrático, ya que entre 1953 y 1978 prevaleció un sistema cerrado y estático donde los cuatro partidos que tenían registro lo conservaban sin que ninguna fuerza política pudiera acceder a él.
En este sentido, recordó que la transición buscó reflejar la pluralidad de la sociedad y actualmente, cada seis años se permite a los partidos regenerarse con nuevas opciones y cada tres años si no obtienen el mínimo de apoyo ciudadano en las urnas, salen de nuestro sistema electoral.
De acuerdo con los datos del Instituto, Fuerza por México obtuvo 2.4 por ciento de los votos, el PES 2.75 por ciento y el RSP 1.7 por ciento.