El Instituto Nacional Electoral informó que, durante la jornada electoral, se registraron seis mil 40 incidentes, que van desde la presencia de propaganda de partidos políticos en las inmediaciones de las casillas hasta la votación de un ciudadano que no estaba en la Lista Nominal.
El informe de la Secretaría Ejecutiva señaló que, del total de incidentes, 54.87 por ciento fueron resueltos satisfactoriamente al momento.
En la sesión permanente del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina también informó que no se instalaron 30 casillas, cifra que equivale al 0.02 por ciento del total de casillas aprobadas por los Consejos Distritales.
“Esta es una cifra significativa, ya que nos indica que hoy la gran mayoría de los ciudadanos mexicanos tuvieron una casilla cerca de su domicilio para votar con todas las garantías que ofrece nuestro sistema electoral, así como con las medidas sanitarias pertinentes para proteger la salud de quienes acudieron a votar”, subrayó.
Detalló que las 30 casillas que se reportaron como no instaladas, corresponden a 7 distritos electorales distribuidos en cinco entidades: Chiapas, 4 casillas en el Distrito 02 en Bochil; Nayarit, 9 casillas en el Distrito 03 en Compostela; Oaxaca, 15 casillas, una en el Distrito 03 en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León; 13 en el Distrito 07 en la ciudad de Ixtepec y una más en el Distrito 07 en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Tlaxcala, una casilla en el Distrito 02 de Tlaxcala; Zacatecas, una casilla en el Distrito 02 de Jerez de García Salinas.
Jacobo Molina explicó que, de estos 30 incidentes, en 15 casillas correspondientes a los Distritos 03 y 07 en Oaxaca y 02 en Tlaxcala, se reportó el robo o destrucción de documentación y materiales electorales.
En 14 casillas correspondientes a los Distritos 02 de Chiapas y Zacatecas, así como 03 de Nayarit, se reportaron condiciones de inseguridad y violencia que no permitieron la instalación de la casilla ni la entrega de la documentación a los funcionarios de casilla.
En una casilla correspondiente al Distrito 10 de Oaxaca, se reportó que la población no permitió la instalación de la casilla.
Asimismo, se reporta que en el transcurso de la jornada se determinó la suspensión definitiva de la votación en 115 casillas, lo que equivale al 0.07 por ciento del total de casillas aprobadas.
Al cierre de la jornada electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL) recibió sólo 76 denuncias de competencia federal, principalmente del Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.
En un videomensaje, el Fiscal Electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, indicó que las conductas que se tipificaron como delitos fueron la destrucción y documentación de materiales electorales, compra de votos, suspensión de beneficios de programas sociales y recolección ilegal de credenciales de elector.
Comentó que en lo que va del proceso electoral hubo 115 delitos por la alteración del padrón electoral, por lo que hubo 12 detenciones en flagrancia en coordinación con el Estado de México, Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca. “Es un delito muy frecuente, implica una manipulación de datos oficiales y es un delito federal”, dijo.
Ortiz Pinchetti, indicó que en 80 años de elecciones intermedias la votación será recordada como histórica por la amplia participación ciudadana, que además sienta un precedente para tener elecciones limpias y legales.
“Lo verdaderamente histórico es la copiosidad de la elección, es decir, la formidable cantidad de votos y la presencia de gente en las urnas desde temprano. Esto es histórico porque nunca había ocurrido antes y esto puede marcar estas elecciones como una referencia para el futuro”, subrayó.