El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que apretarse el cinturón para llevar a cabo la consulta popular del 1 de agosto, a fin de conocer la postura de los ciudadanos sobre si procede o no contra los ex presidentes.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delegado Carrillo, dijo que si hay dinero, “tienen que apretarse el cinturón, dejar tantos privilegios, gastos extraordinarios, empezando por los propios consejeros; algunos, no todos, salen todos los días con su protección bajo el brazo para poder ganar más que el Presidente de la República”.
Con la austeridad republicana se puede impulsar la consulta, además de que hay tiempos oficiales que el INE puede utilizar, dijo.
El morenista, junto con la secretaria general, Citlali Hernández, se reunió con alrededor de 50 senadores para hablar de diferentes temas y asuntos, además de escuchar reclamos y preguntas. Hay de todo, felicitaciones, reclamos; somos muy autocríticos y eso sirve para reflexionar y mejorar, pero sobre todo compartimos el mismo proyecto y estamos muy unidos, comentó.
Durante las casi seis horas de reunión en la sede del Senado, Delgado Carrillo dijo que hubo quejas porque no ganaron como hubieran querido en todas las entidades, por lo que hay cosas que se pueden hacer mucho mejor.
“Tuvimos un muy buen ambiente, un diálogo franco y honesto con todos los senadores, una reunión muy productiva”.
Lo que sigue en los próximos meses, agregó, es un proceso electoral, ya que el próximo año habrá 6 gubernaturas que estarán en juego, y el proceso de revocación de mandato.
También comentó que la Ciudad de México es un tema que hay que reflexionar, revisar a fondo para recuperarla de inmediato, porque es una ciudad de izquierda, argumentó.
En cuanto a las prioridades legislativas, el delegado afirmó que hay una primera propuesta del Presidente de la República, sobre el fortalecimiento de la soberanía energética, otra sobre la reforma electoral y una más sobre la Guardia Nacional.
Durante la reunión a puerta cerrada, se hizo un balance objetivo de la elección sobre cómo se enfrentaron toda la derecha y los gobernadores de oposición; mucho dinero y complacencia de algunos gobernadores con el crimen organizado, una alianza tóxica del PRI, PAN y PRD, subrayó.
Sobre las acusaciones de que el narcotráfico estaba detrás de las campañas de Morena, afirmó que son mentiras de la derecha, noticias falsas.
Enfrentamos a 25 gobernadores y ahí están los resultados, se ganaron 11 de 15 gubernaturas. “Lo que ganó Morena en una tarde de domingo, le tomó al PAN más de 78 años, ese es el tamaño del potencial del movimiento y el crecimiento que tuvo”.
En tanto, el senador Ricardo Monreal calificó la reunión como productiva y de intercambio de opiniones; no hay rencillas por lo que no se limaron diferencias. Fue una reunión productiva, indispensable, que nos permite mantener la cohesión y la unidad para enfrentar los retos del futuro”.