El Instituto Nacional de Migración (INM) pagó a la Secretaría de Marina (Semar) casi 100 millones de pesos por la fabricación y confección de 130 mil uniformes para su personal. También pagó 2.9 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el mismo concepto y 327 mil 485 pesos por la fabricación de 52 banderas para sus oficinas.
Los convenios de colaboración institucional se firmaron el 23 de agosto, el 31 de julio y el 24 de septiembre de 2019, respectivamente, según documentos en poder de El Sol de México.
En total, la dependencia destinó el ocho por ciento de su presupuesto para ese año a la adquisición de uniformes elaborados por las fuerzas armadas.
A manera de comparación, el portal de compras gubernamentales CompraNet muestra que entre 2010 y 2018 la instancia encargada de la política migratoria firmó cinco contratos para la adquisición de ropa y uniformes por un monto total de 8.6 millones de pesos.
Tres contratos se firmaron en 2011, uno en 2014 y otro en 2016, todos con proveedores privados. El contrato más grande, firmado en 2011 con la empresa Adeti Seguridad Industrial S.A. de C.V., fue por 6.5 millones de pesos. Ahora, en la administración de Andrés Manuel López Obrador, el INM ha destinado más de quince veces esa cantidad a la Sedena y a la Semar para el mismo servicio, a través de tres convenios de colaboración interinstitucional firmados en 2019.
Respecto al convenio con la Marina, el INM acordó transferir a la Semar la cantidad de 99 millones 521 mil 326 pesos para la fabricación y confección de 130 mil uniformes. Los trabajos fueron realizados por la Fábrica de Vestuario y Equipo de la dependencia militar.
Los recursos presupuestales fueron transferidos del Ramo 04 Gobernación al Ramo 13 Marina, a través del Módulo de Adecuaciones Presupuestarias del Portal de Aplicaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El dinero cubrió todos los gastos de operación de la Semar, incluyendo la mano de obra y el material para la fabricación, según el instrumento jurídico firmado entre la directora de Administración del INM, Carmen Ivonne Ramírez García, y el jefe de gabinete de la Semar, almirante Enrique Genaro Padilla Ávila.
Entre las piezas fabricadas se encuentran camisas tipo Sheriff de manga larga y manga corta en colores naranja, blanco y verde; chaquetas multiusos verdes y caqui con chaleco integrado; faldas cargo caqui; pantalones tácticos caqui; pantalones rectos caqui con rayas marrones en los costados; polos morados, naranjas y verde esmeralda; y, finalmente, chaquetas rectas verdes para personal masculino y femenino.
“Los bienes entregados por la Semar serán verificados por el INM al momento de la entrega con el personal designado para tal efecto, a fin de validar que la entrega de los mismos se realice con la calidad y requisitos establecidos en el presente instrumento, así como en el Anexo Técnico del citado convenio para la fabricación y confección de vestuario del personal perteneciente al INM“, se lee en el documento.
El Anexo 1A del convenio especifica detalladamente las características de cada prenda en cuanto a materiales, tipo de costuras, etiquetas y distintivos.
Días antes de cerrar el acuerdo con la Marina, la dependencia que encabeza Francisco Garduño Yáñez había firmado otro convenio de colaboración con la Sedena, también para la compra de ropa y uniformes. En este caso, el monto fue de dos millones 978 mil 810.40 pesos. A cambio, la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo del Ejército Mexicano se comprometió a fabricar ocho mil prendas entre camisas, camisolas, pantalones y gorras.
Al igual que en el caso de la Marina, el monto acordado con la Sedena incluía la mano de obra, el material de fabricación y cualquier otro rubro que se pudiera generar, según el convenio firmado entre Ramírez García, por el INM, y el general de brigada D.E.M. Agustín Radilla Suastegui, por la Defensa Nacional.
El pago se acordó de una manera diferente a la de la Semar. En este caso, mediante transferencia bancaria a una cuenta del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) cinco días después de la firma del convenio.
Un tercer convenio se firmó el 24 de septiembre de 2019, también con la Sedena. En este caso, el INM pagó al Ejército 327 mil 485 pesos por la confección de 52 banderas que serán colocadas en sus oficinas de representación, estaciones migratorias, garitas, instalaciones aeroportuarias, puntos fronterizos y otros espacios pertenecientes a esa institución. Cada bandera tuvo un costo promedio de seis mil pesos.
Del total de la mercancía, 50 serían banderas nacionales de oficina estampadas con asta y base de latón, y dos serían banderas nacionales de oficina bordadas en hilo con leyenda, asta y base de latón.
El INM no sólo mantiene acuerdos de colaboración con el