Luego de que este lunes el candidato del PAN, Ricardo Anaya, se presentara ante un juez para declarar nuevamente de manera remota sobre las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de cohecho, el juez ordenó un receso en la audiencia para continuarla el próximo 8 de noviembre y así poder analizar las más de mil páginas de este caso.
El juez también ordenó a Eduardo Aguilar Sierra, abogado del ex candidato presidencial, que se presente personalmente en la próxima audiencia. Esta es la segunda vez que Anaya prácticamente comparece ante los tribunales, ya que fue citado el 23 de agosto por el presunto soborno de Emilio Lozoya cuando era diputado federal para votar a favor de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo, el juez fijó como plazo el 8 de noviembre para que se remitan los más de mil folios de la carpeta de investigación, ya que, según el abogado, la FGR sólo “trasladó” el 1 de octubre los documentos adicionales a la carpeta de investigación, que añaden los cargos de 2017 contra Anaya por el presunto delito de lavado de dinero.
A finales de 2018, una vez concluidas las elecciones presidenciales, Anaya había sido absuelto de esa acusación por la propia Procuraduría General de la República; sin embargo, esta mañana Anaya aseguró en un video que esta instancia judicial había “revivido” el caso.
El abogado Aguilar dijo en un comunicado que la audiencia se pospuso para el 8 de noviembre porque argumentó que “no hay condiciones para la audiencia para que la defensa tenga más tiempo para estudiar las pruebas presentadas por la fiscalía” y que ante este reclamo, la fiscalía aceptó el aplazamiento.
Agregó que Ricardo Anaya “goza de todos sus derechos legales y civiles”, al tiempo que afirmó la inocencia de su cliente de los delitos que se le imputan.
“Ya ha quedado claro para la opinión pública que este juicio no es más que una persecución política”, concluyó el abogado defensor del PAN.
Con información de Alfredo Maza