La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que será el ministro Luis González Alcántara Carrancá quien decida si admite o no la nueva controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas, en contra de la Procuraduría General de la República y el juez federal Iván Aarón Zeferín, por la orden de aprehensión girada contra el gobernador, Francisco N.
A través de un comunicado, la SCJN informó que la controversia interpuesta por el Congreso de Tamaulipas fue asignada a Carrancá debido a que está relacionada con la controversia, también interpuesta por la legislatura tamaulipeca, contra el desafuero del gobernador del estado.
El viernes pasado, el Congreso de Tamaulipas informó que interpuso la controversia constitucional en contra de la FGR y del Juez de Distrito que otorgó la orden de aprehensión girada en contra del gobernador del estado, al señalar que es un acto que afecta la esfera constitucional de este Poder Legislativo local.
El Legislativo local informó que la orden de aprehensión de referencia afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto de la resolución que con fundamento en el párrafo quinto del artículo 111 constitucional emitió el pasado 30 de abril un ministro de la SCJN.
Al interponer la controversia, el tribunal afirmó que el ministro González deberá analizar esta nueva controversia y, en los próximos días, determinar si cumple con los requisitos legales y constitucionales para ser admitida a trámite.