El maratón de Nueva York, uno de los más importantes del mundo, volverá a celebrarse el próximo mes de noviembre, tras un paréntesis por la pandemia del Covid-19, con capacidad para 33.000 corredores, el 60% de lo habitual, según anunciaron este lunes las autoridades y la organización.
El gobernador del estado, Andrew Cuomo, señaló que la competición podrá celebrarse el próximo 7 de noviembre en el marco de una vuelta a la “normalidad” progresiva en las actividades para grandes grupos de personas gracias a la reducción de los contagios del coronavirus y al aumento de las vacunaciones.
Debido a la cancelación del maratón de 2020, los corredores inscritos tenían la opción de reclamar el reembolso de su inscripción o canjearla por el acceso garantizado a las pruebas de 2021, 2022 o 2023, por lo que la organización espera que algunos de esos participantes acudan y no realizará su habitual sorteo.
En un comunicado, la New York Road Runners señala que se deben seguir las recomendaciones de seguridad y que utilizará un nuevo formato para controlar el tiempo y reducir la densidad al principio y al final del recorrido, lo que obligará a que la primera tanda comience una hora antes y la última dos horas más tarde.
Los corredores también tendrán que estar preparados “para presentar un resultado negativo de la prueba de Covid-19 o una prueba de una serie completa de vacunación”, añadió.
El director del maratón, Ted Metellus, también destacó que se cumplirá el 50 aniversario de la prueba, que en 2019 batió un récord y se situó como la más populosa del mundo al registrar 53.640 personas en la meta, con “corredores de todo el mundo participando de forma presencial y virtual.”
Nueva York sigue retomando su actividad deportiva ante la mejora de la situación epidemiológica y ya ha anunciado la apertura de secciones para vacunados en los principales estadios, entre ellos el Madison Square Garden o el Yankees Stadium, según Cuomo.