La Santa Sede nombró a Monseñor Fermín Sosa Rodríguez como Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea, convirtiéndolo en arzobispo titular de la Diócesis de Viruno y nuevo representante del Vaticano en ese país.
En nombre del Papa Francisco, fue el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, quien presidió la ordenación episcopal de Sosa Rodríguez en el santuario de Nuestra Señora de Izamal, Arquidiócesis de Yucatán.
Según Parolin, el objetivo de este nombramiento es que la Iglesia tenga un mayor incremento en distintas partes del mundo, desde donde la comunidad cristiana pueda gozar de paz y representación clerical.
“Usted ha recibido la misión de nuncio apostólico, que conlleva un modo particular de servir, porque representa al Papa y a la Santa Sede ante las Iglesias y los Estados a los que es enviado.
Usted está llamado a servir en Papúa Nueva Guinea, donde están instituidas 19 circunscripciones eclesiásticas y donde cerca del 30% de la población es católica”, le dijo el representante del Papa a Sosa.
Sosa Rodríguez es un clérigo que desde 2003 ha servido a la Santa Sede en varias nunciaturas en al menos 4 continentes, en particular las de Papúa Nueva Guinea, Costa de Marfil, Burkina Faso, Estados Unidos, Canadá y Serbia.
En la ordenación episcopal también estuvo presente monseñor Franco Coppola, nuncio apostólico en México, así como autoridades civiles del estado, entre ellas el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
De acuerdo con el itinerario de Pietro Parolin, el lunes 21 de junio, antes de regresar a Roma, el representante del Vaticano desayunará con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se tratarán asuntos privados. También participará en una ceremonia en la que será reconocido como “Huésped Distinguido” de la Ciudad de México por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.