El Museo Van Gogh de Ámsterdam va a instalar una maqueta táctil de su edificio en la entrada, con todas las plantas y recorridos peatonales, para hacer más accesible la pinacoteca a los visitantes con discapacidad visual, la primera iniciativa de este tipo en un museo de los Países Bajos.
La maqueta táctil es un modelo único impreso en 3D que permite a todos los visitantes, incluidos los de las visitas guiadas, tocarla y sentir el recorrido que quieren hacer por el edificio, y les ayuda a entender la disposición de la pinacoteca y lo que se ofrece en cada planta para orientarse mejor.
“Al sentir la maqueta, los visitantes ciegos y con discapacidad visual pueden experimentar la arquitectura y el diseño de los edificios”, dice el Museo Van Gogh en un comunicado.
La maqueta contiene dos elementos: la versión en miniatura del exterior del complejo museístico y una maqueta abierta de todas las plantas, que muestra dónde se encuentran, por ejemplo, los ascensores para cambiar de planta.
La directora de la pinacoteca, Emilie Gordenker, afirmó que esta iniciativa es un “paso más en la mejora de la accesibilidad” del Museo Van Gogh de Ámsterdam y dijo que espera “realizar más mejoras en los próximos años para ofrecer a todos los visitantes una experiencia inolvidable”.
Además, el museo ofrece un programa de arte interactivo para discapacitados visuales, llamado “Feeling Van Gogh”.
La educadora del museo, Mirjam Eikelenboom, destacó que es “vital que los visitantes con discapacidad visual también se sientan bienvenidos en nuestro museo” porque, concluyó, “experimentar el arte es algo más que verlo”.
El desarrollo de este modelo contó con la colaboración de los visitantes con discapacidad visual, que asistieron a sesiones de prueba que permitieron desarrollar el modelo correcto.
Desde la asociación para mejorar la accesibilidad digital, Séverine Kas señaló que este modelo “fomenta el descubrimiento” y lamentó que la orientación puede ser “a menudo difícil en los museos y puede ser un obstáculo para los visitantes invidentes”, por lo que celebró esta iniciativa que permite “utilizar las dos manos para obtener una visión general y entender los edificios”.
El museo está desarrollando unos planos táctiles que se instalarán junto a las entradas de los ascensores de cada planta de la colección permanente, que incluirán información detallada sobre las rutas a pie y lo que se expone en cada planta, aunque también habrá planos táctiles para las exposiciones temporales.
Este museo ofrece una perspectiva tanto del interior como del exterior del museo, que fue diseñado por el arquitecto holandés Gerrit Rietveld (1888-1964) e inaugurado en 1973.
|| Con información de EFE