La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció este lunes que los equipos de búsqueda han recuperado otros tres cadáveres de entre los escombros del edificio derrumbado en Surfside (Florida), lo que eleva el número de muertos a 27.
Tras los cuerpos recuperados hoy, el número provisional de personas desaparecidas en el derrumbe parcial del edificio Champlain Towers South asciende a 118, mientras que el número de personas localizadas es de 191, según el último recuento oficial.
Los equipos de búsqueda y rescate regresaron poco antes de la medianoche del domingo al lugar del edificio siniestrado, es decir, poco después de que la parte que había quedado en pie fuera demolida por razones de seguridad, y a la 01.00 hora local (05.00 GMT) del lunes ya estaban trabajando “al 100%”, dijo Levine Cava.
El alcalde señaló que la decisión de demoler lo que quedaba del edificio residencial tras el derrumbe ocurrido en la madrugada del 24 de junio no fue tomada a la ligera, pero ahora permite a los rescatistas realizar su trabajo en una zona inestable a la que no se podía acceder.
Además, añadió que se tomaron “todas las medidas posibles”, que incluyeron el uso de drones con sensores térmicos y una búsqueda “con riesgo para los propios rescatistas”, con el fin de encontrar animales domésticos dentro de la estructura del edificio y antes de proceder a su demolición, que se produjo pasadas las 22.30 hora local del domingo.
En cuanto a la tormenta tropical Elsa, que impacta este lunes en Cuba, las autoridades locales señalaron que aunque los últimos patrones de trayectoria indican que llegará a la costa oeste de Florida entre el martes y el miércoles, no se descartan fuertes lluvias y vientos en Miami-Dade y otras zonas del sureste de Florida, así como inundaciones e incluso tornados.
En el que es el duodécimo día de búsqueda entre las montañas de escombros, el alcalde reiteró que los bomberos y otros miembros de los equipos de rescate, incluidos especialistas de Israel y México, están haciendo su trabajo con la misma determinación con la que lo han hecho desde el primer día.
Las causas del derrumbe de las Torres Champlain se están investigando y ya se ha iniciado una batalla legal para reclamar indemnizaciones por daños a algunos de los residentes del edificio residencial, construido en 1981.
Según se ha sabido por los documentos existentes en los registros del Ayuntamiento de Surfside, el edificio tenía problemas estructurales que fueron detectados en 2018 por una empresa de ingeniería y cuyas costosas reparaciones recomendadas no habían sido atendidas en su totalidad.