LIMA. Perú elevó la cifra oficial de muertos por la pandemia del coronavirus de 69.000 a 180.000 por recomendación de un grupo técnico, anunció la número dos del gobierno, Violeta Bermúdez, lo que deja al país con el mayor número de muertos por Covid-19 en el mundo.
La cifra actualizada al 22 de mayo es de 180.764 muertos por la pandemia, dijo Bermúdez en rueda de prensa, tras recibir la recomendación del grupo técnico creado en abril e integrado por expertos peruanos y organismos internacionales. El anterior balance oficial era de 69.342 muertos, hasta el domingo.
Con la anterior cifra de muertos, Perú era el decimotercer país con mayor índice de muertes por la pandemia en el mundo, con 2.103 fallecidos por millón de habitantes, según un recuento basado en cifras oficiales.
Con la actualización, Perú es ahora el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo, con 5.484 muertes por millón de habitantes, muy lejos de los 3.077 muertos del segundo, Hungría.
Con 33 millones de habitantes, el país andino ha registrado más de 1,9 millones de infecciones y se enfrenta desde hace meses a una aguda escasez de oxígeno médico. El grupo propuso modificar los criterios de registro de las muertes por la pandemia tras determinar que “la metodología actual tiene dos limitaciones que generan un subregistro del número de muertes por Covid-19”.
A partir de ahora, el balance registrará como “muertes por Covid-19” aquellos casos que cumplan alguno de los siete criterios técnicos establecidos, entre ellos los contagios confirmados, pero también un “caso probable” que “presente una relación epidemiológica con un caso confirmado”.
También se considerará muerte por Covid-19 un “caso sospechoso que presente un cuadro clínico compatible con la enfermedad”, entre otros.
Mientras tanto, Vietnam se enfrenta a su peor brote de Covid-19 con la realización de pruebas a los 13 millones de habitantes de Ciudad Ho Chi Minh, la mayor ciudad del país, tras encontrar una nueva mutación que mezcla características de las variantes india y británica.
Y en el Reino Unido, un asesor del gobierno británico advirtió que el país está “al borde” de una tercera ola de infección impulsada por la variante india y recomendó “posponer” el levantamiento de la contención total el 21 de junio.