El encierro de menores por la pandemia del Covid-19 ha provocado daños mentales en 1 de cada 7 infantes, según los últimos datos de la UNICEF, donde más de mil 600 millones de niños han sufrido alguna pérdida en su educación, afirmó la diputada Sonia Rocha Acosta, del Partido Acción Nacional (PAN), quien urgió al Congreso de la Unión a legislar para atender la problemática que afecta a México, en cuanto a sus niños y adolescentes afectados por estas enfermedades.
La legisladora señaló que los trastornos mentales diagnosticados, como el déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, autismo, bipolaridad conductual, depresión, trastornos alimenticios, discapacidad intelectual y esquizofrenia, pueden dañar considerablemente la salud, la educación y las condiciones de vida; por ello, dijo, se requiere una inversión urgente en la salud mental de niños y adolescentes.
Es necesario que las autoridades de salud intervengan de inmediato para atender esta problemática, a fin de prevenir casos de niños y adolescentes con problemas de salud mental, e informar oportunamente a quienes están a cargo de su cuidado y custodia, para orientarlos sobre las acciones que deben aplicar para asegurar su bienestar emocional, psicológico y social.
Para atender este asunto, la diputada Sonia Rocha propone reformar el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que busca coordinar a las autoridades federales, estatales, municipales y de la demarcación territorial del Distrito Federal.
Refiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala, en un análisis dirigido a la salud mental de los adolescentes, publicado el 28 de septiembre de 2020, que los trastornos mentales representan el 16 por ciento de la carga mundial de enfermedades y lesiones en personas de entre 10 y 19 años de edad. La mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes, pero en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan, menciona.
La iniciativa presentada ante la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia indica que la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de todo el mundo, y el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.
Considera que la falta de atención a los trastornos mentales de los adolescentes tiene graves consecuencias que se extienden hasta la edad adulta, afectando a la salud física y mental y limitando las oportunidades de una vida adulta plena.