El papa Francisco expresó “su inmenso dolor” por las miles de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica en Francia denunciados el martes por una comisión independiente de ese país, informó el Vaticano en un comunicado.
El pontífice “piensa en primer lugar en las víctimas, con inmenso dolor por sus heridas y con gratitud por su valor para denunciar”, escribió el portavoz del papa, Matteo Bruni, en referencia a los 216.000 menores que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y religiosos en Francia desde 1950, según el informe.
En su mensaje, el Papa espera que “la Iglesia de Francia, consciente de esta terrible realidad, unida al sufrimiento del Señor por sus hijos más vulnerables, emprenda un camino de redención”, decía la nota.
Hasta principios del año 2000, la Iglesia católica francesa mostró una “cruel indiferencia” hacia las víctimas de estos abusos, que tenían un “carácter sistémico”, explicó el presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé.
En su mensaje, el Papa espera que las víctimas obtengan “consuelo y justicia” para lograr “el milagro de la curación”.
El pontífice argentino, que ha hecho de la lucha contra la pederastia en el seno de la Iglesia una prioridad, fue informado de la publicación del informe por los obispos franceses, a los que recibió recientemente en el Vaticano para la tradicional visita ad limina que se realiza cada cinco años.
En esa ocasión “fue dolorosamente consciente de su contenido”, dijo Bruni.
Tras la publicación del informe, el episcopado francés expresó el martes “vergüenza” y “horror” por lo ocurrido y pidió perdón a las víctimas.