El Parlamento Europeo condenó las violaciones de los derechos humanos y laborales cometidas por el gobierno cubano contra su personal médico enviado en misiones en el extranjero.
En una resolución sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba, los legisladores europeos aprobaron instar al gobierno de la isla a garantizar “el derecho de los cubanos, incluidos los médicos desplegados en misiones médicas en el extranjero, a salir y regresar a su país”.
Entre las consideraciones para su resolución, el Europarlamento tuvo en cuenta informes de asociaciones de derechos humanos como Prisoners Defenders, que denuncia que la ley cubana castiga con hasta ocho años de cárcel a todos los funcionarios que no cumplan con las misiones médicas o que decidan no regresar a Cuba.
También cita informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Human Rights Watch (HRW), que consideran estas misiones en el extranjero como “una forma moderna de esclavitud debido” a las “precarias e inhumanas condiciones de trabajo del personal médico”.
En otro punto de la resolución y tras un duro debate, 613 de los 683 miembros del Parlamento Europeo condenaron la represión del movimiento artístico de San Isidro y pidieron la inmediata liberación de los detenidos vinculados al grupo.
Según Prisoners Defenders, este año se han producido 31 nuevos casos de presos políticos.