El partido ultraderechista español Vox presentó en el Congreso del país dos iniciativas para organizar homenajes a Hernán Cortés en el marco del 500 aniversario de la caída de Tenochtitlán y para que el Gobierno español consiga que México restaure la tumba del conquistador, según informa la agencia Europa Press.
Según los documentos a los que ha tenido acceso la agencia, el partido considera que la conquista del territorio que actualmente ocupa México está pasando desapercibida 500 años después de la caída de Tenochtitlán y a pocos días de la celebración del Día de la Raza, el 12 de octubre, que coincide con la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.
Asimismo, una segunda iniciativa de Vox busca que España realice “las gestiones diplomáticas necesarias ante el Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos para proceder a la adecuación y correcta señalización de la tumba de Hernán Cortés, permitiendo su visita”.
El partido acusó que tras la independencia de México sus restos fueron objeto de sucesivas maniobras para intentar degradarlos o incluso destruirlos. Desde 1947, sólo queda una placa de bronce con la leyenda “Hernán Cortes 1485-1547″ en la iglesia del Hospital de Jesús, y no está permitido hacer turismo ni tomar fotografías.
Vox admite que “la presencia española en América, sobre todo en su fase más temprana, no estuvo exenta de abusos”, pero subraya que aquella campaña dio paso a una nueva sociedad que, sumada al resto de los dominios de España, generó la Hispanidad y transformó la historia del mundo.
“La Monarquía Hispánica sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica”, recuerdan. En sus iniciativas, el partido liderado por Santiago Abascal recoge testimonios de intelectuales de distintas épocas, entre ellos el socialista Indalecio Prieto, glosando la presencia española en América.
Las iniciativas de Vox se producen en medio de la tensión en la relación entre España y México, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera al país europeo que pidiera perdón a los pueblos originarios por los excesos cometidos durante la conquista y la colonia.
Al respecto, hace unos días, el ex presidente español José María Aznar ironizó con la postura de López Obrador al calificar al gobierno español de “arrogante” por no pedir perdón a los pueblos originarios.
“Doscientos años del aniversario de la independencia de México, felicidades. Y ahora cambias todo y dices que España tiene que pedir perdón: ‘¿Y cómo te llamas? Me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por los mayas; López es una mezcla”, ironizó en un mitin del Partido Popular (PP), la principal fuerza de la oposición española.
Con información de Europa Press