Caracas, Venezuela – La justicia venezolana notificó este viernes el embargo ejecutivo de su sede al diario El Nacional, como parte de la indemnización por “daño moral” de más de 13 millones de dólares ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una demanda interpuesta por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
“Informo que en horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro del proceso de mi demanda contra El Nacional, han ejecutado las medidas de pegado de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización”, escribió Cabello en su cuenta de Twitter.
En el cartel con la orden judicial pegado en la sede del diario, también publicado por Cabello, se lee que se practicaron “medidas ejecutivas de embargo” sobre el inmueble hasta cubrir 141 mil 501,24 petros, una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos.
Según el tipo de cambio oficial de hoy, esa cantidad se intercambia por unos 7,9 millones de dólares.
Una sentencia publicada el pasado 16 de abril por el Tribunal Supremo de Justicia dicta que el diario venezolano debe pagar a Cabello 237 mil petros al valor de cambio del día, que ascendía a 13 millones 369 mil 170 dólares.
Cabello, diputado del Parlamento venezolano, demandó a El Nacional en agosto de 2015, luego de que el diario repitiera una información del periódico español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.
El pasado 21 de abril, tras conocer la sentencia, Cabello afirmó que pretendía “ejecutar” los bienes de El Nacional, si éste no le pagaba una indemnización por “daño moral” de más de 13 millones de dólares ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Si no paga en efectivo, tenemos que ejecutar los bienes para resarcir el daño porque yo sí tengo moral”, dijo Cabello durante su programa semanal “Con el mazo dando”, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El Nacional calificó la sentencia de “persecución política” y advirtió que Cabello tiene la “intención de perpetrar una expropiación encubierta a través de la cual se convertiría en dueño y editor de este histórico medio de comunicación”.
El director de este diario, Miguel Henrique Otero, dijo en una entrevista que El Nacional es el “gran trofeo” que el gobierno venezolano quiere llevarse en su afán de destruir los medios de comunicación independientes.