David Beriáin Amatrián fue uno de los tres periodistas asesinados en Burkina Faso mientras rodaba un documental sobre la protección de los parques naturales contra la caza furtiva en un país africano asfixiado por la pobreza y la violencia de los grupos armados.
Nacido en España en 1977, tenía una amplia experiencia documental en los círculos más violentos del mundo, grabando sus experiencias con guerrilleros de las FARC en Colombia, con miembros de los talibanes en Afganistán, con pandillas en El Salvador y también con narcotraficantes del Cártel de Sinaloa en México durante casi tres meses.
Junto con su compañero Roberto Fraile, que también murió en el incidente, presentaron un amplio repertorio de documentales. Beriáin y Fraile se dieron a conocer principalmente por su reportaje “Clandestino“, un trabajo que les permitió profundizar en las organizaciones criminales de América Latina, África y, por supuesto, en el Cártel de Sinaloa y sus operaciones en México y Estados Unidos.
La temporada cuenta con cinco episodios de una hora de duración, los tres primeros centrados en el cártel mexicano y sus operaciones en México y gran parte del mundo, así como su estilo de vida.
Inicialmente, el periodista español pretendía hacer un reportaje sobre “El Chapo” Guzmán, recientemente fugado de la cárcel, pero fue detenido durante la producción de la serie, pero eso no mermó su deseo de seguir filmando a una de las organizaciones más peligrosas del mundo.
La detención de “El Chapo” generó un importante obstáculo en el desarrollo del documental, ya que empezó a dominar la desconfianza entre los miembros de la organización, además de una guerra interna por el mando del cártel.
La tensión se palpa desde el primer capítulo, desde las calles de Culiacán hasta los laboratorios donde se fabrica la droga, donde el equipo de rodaje es vigilado por hombres armados de forma hostil en todo momento.
La serie documental “Clandestino” se estrenó en 2017 y actualmente se puede encontrar en la plataforma de streaming Discovery Max de forma gratuita.
En la última temporada de “Clandestino” el periodista originario de la provincia de Navarra se centró en en la que consiguió reunirse con diferentes líderes del narcotráfico, organizaciones mafiosas italianas como La Camorra o La Cosa Nostra, además de grupos criminales dedicados al tráfico de personas y a la inmigración.
Su trabajo le permitió ganar el premio de periodismo digital José Manuel Porquet en 2009 por su documental “Diez días con las FARC” o ser nominado a los prestigiosos Premios RealScreen en 2019 por “El negocio del secuestro en Venezuela“, así como en 2016 por “La Colombia de las FARC”.