El Partido Encuentro Solidario (PES) sentenció que romperá su alianza con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) si sigue impulsando reformas que no están en la agenda política que acordaron en 2018, como la despenalización del aborto a nivel nacional.
Luego de ser un aliado incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido en la primera etapa del cuatrienio, este instituto político ligado a grupos evangélicos condiciona su apoyo en vísperas de las elecciones del próximo 6 de junio, donde se espera que Morena no repita el resultado contundente que tuvo en las urnas hace tres años y requerirá de aliados en la Cámara de Diputados para concretar nuevas reformas.
En entrevista con El Sol de México, el presidente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, dio un ultimátum a Morena y al Partido del Trabajo (PT) para que mantengan la agenda impulsada por su partido, principalmente en materia de defensa del derecho a la vida desde la concepción y la objeción de conciencia.
“Los hemos sentenciado. Si quieren romper con la coalición, que pasen esos temas que tampoco fueron parte de nuestra plataforma política que se registró ante el INE” en 2018, dijo el dirigente de Encuentro Solidario (antes Encuentro Social).
“Somos un partido por la vida y la familia, la razón social de nuestro partido es defender a la familia y defenderla de temas que hoy son políticamente incorrectos. Vamos a insistir en decir sí a la vida, no al aborto”, advirtió el dirigente político.
El PES nació en 2005 como una organización en Baja California y se fundó con la ayuda de algunos políticos del PRI y una amplia base de cristianos evangélicos para socavar al PAN. Un año después se registró como instituto político en el estado.
En 2014 logró su registro nacional, pero lo perdió en 2018 al no alcanzar el tres por ciento de la votación a pesar de su alianza electoral con Morena, que obtuvo el 37 por ciento de los votos.
Aun así, logró 56 escaños en la Cámara de Diputados, lo que la convirtió en la cuarta fuerza política en San Lázaro, sólo por debajo de Morena, PAN y PT. A lo largo de la actual legislatura, el PES transfirió a varios de sus diputados a Morena y al PT, dejando a su bancada con sólo 20 legisladores al final del último periodo ordinario de sesiones.
En 2018 también logró colocar a su candidato a gobernador de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, y Hugo Eric Flores fue nombrado superdelegado federal en esa entidad.
Este 2021 logró nuevamente su registro como partido, ahora como Partido Encuentro Solidario.
Flores insistió en que el tema del aborto no está contemplado en la agenda acordada con López Obrador.
Al ser cuestionado si su ultimátum significaba separarse de la Cuarta Transformación, el político respondió que no “porque somos creyentes absolutos de su política social”, pero agregó que tienen sus propias propuestas y las mantendrán firmes.
Consideró que las iniciativas impulsadas por Morena, desde la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, son “una locura” y destacó que fue el PES quien indujo la introducción de la objeción de conciencia en la Ley de Salud, que ahora “quieren desaparecer”.
En otros temas, el dirigente del PES indicó que también traen su propia propuesta para reactivar la economía, que consiste en reducir el IVA al 10 por ciento y el ISR al 16 por ciento y dar estímulos fiscales a las empresas.
También habló de impulsar una reforma política en la que se elimine el financiamiento público a los partidos políticos.
“Es hora de poner equidad en las contiendas electorales y la mejor manera es quitarle el dinero a los partidos políticos”, dijo Flores.
Desde el inicio de las campañas políticas, el PES ha mostrado su molestia con Morena e incluso ha señalado al presidente López Obrador de parecer no tener un plan económico para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia.
También mantienen fuertes diferencias con los gobernadores morenistas de Baja California y Veracruz, Jaime Bonilla y Cuitláhuac García, a quienes señalan de utilizar a las autoridades estatales para perseguir a sus abanderados.
Ante estos “agravios”, el político destacó que Encuentro Solidario “no es un satélite de Morena“, sino que respetará los principios de la Cuarta Transformación, “aunque el morenismo no los cumpla”.
Dijo confiar en que su partido no volverá a perder el registro porque tiene un trabajo territorial “muy acreditado” en los 300 distritos electorales.