La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) pidió a la Cámara de Diputados corregir el artículo transitorio mediante el cual el Senado de la República otorgó a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos años más al frente de la institución.
“Esta Asociación, reiterando su convicción en el respeto irrestricto a los mandatos constitucionales, a la democracia deliberativa y a las formalidades del procedimiento parlamentario, espera que la Cámara de Diputados corrija una evidente transgresión constitucional”, dijo el magistrado presidente del organismo, Ariel Alberto Rojas, a través de un comunicado.
Sin embargo, destacaron la aceptación por parte del Senado de las propuestas de reforma a las iniciativas de Ley Orgánica y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Cabe destacar que en este grupo de trabajo se ajustaron las disposiciones relacionadas con los procedimientos de responsabilidad, las medidas cautelares, las visitas extraordinarias, las reincorporaciones y las ratificaciones, a fin de armonizarlas con los estándares internacionales y así garantizar la independencia del poder judicial federal”, señalaron.
Aunque precisaron, como lo hizo anoche el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que el artículo décimo tercero transitorio incorporado en el dictamen aprobado en el Senado “no formaba parte de las iniciativas presentadas originalmente, ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del PJF”.
La decisión del Senado de la República de prorrogar por dos años el mandato del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, para que termine su periodo hasta el 2024 ha sido calificada como una decisión “inconstitucional” por diversos actores políticos y organizaciones que incluso han calificado esta acción como una intromisión del Poder Ejecutivo.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en el ministro y dijo estar de acuerdo con esta prórroga, al considerar que Zaldívar es un hombre honesto e íntegro, aunque precisó que dicha decisión corresponde a los legisladores.