El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó este martes al Grupo de Puebla, reunido en Ciudad de México, a estar alerta ante el avance y “reagrupamiento” de la derecha en América Latina, ya que intentan “desgastar” a los gobiernos legítimamente constituidos en la región.
“Este es un tema que quiero dar a conocer al Grupo de Puebla para que se incorpore a la evaluación y análisis de lo que está ocurriendo en la región: la forma en que la derecha se comporta para deslegitimar los procesos electorales donde hay gobiernos populares y democráticamente elegidos”, dijo Arce durante su intervención en el VII foro del grupo.
Desde Bolivia, el mandatario destacó que esta situación en su país está llevando a condiciones similares a las que proporcionó el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Evo Morales en 2019.
“Empiezan a tratar de utilizar una serie de argumentos para deslegitimar la ganancia de una contienda electoral muy clara en nuestro país”, insistió.
El mandatario señaló que el objetivo de la estrategia de la derecha es “tratar de desgastar a su gobierno” y proyectar un escenario que su país vivió hace dos años, antes de la renuncia forzada de Morales.
Además, llamó a los líderes de la región a trabajar juntos para enfrentar la pandemia de Covid-19 como región. “Todos los dirigentes deben volver a mirar el tema sanitario, el rebrote, para tomar medidas en conjunto. Este es el momento más óptimo para hacerlo”, dijo.