Las fuerzas de élite de Guinea afirmaron haber capturado el domingo al presidente Alpha Condé y haber “disuelto” las instituciones del país, en un vídeo enviado a un periodista de la AFP, mientras el ministerio de Defensa aseguraba haber repelido el ataque a la presidencia.
“Decidimos, después de detener al presidente, que está actualmente con nosotros (…) suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones; y también el gobierno, así como el cierre de las fronteras terrestres y aéreas”, dijo uno de los golpistas en un comunicado difundido en las redes sociales, pero no difundido por la televisión nacional.
Los golpistas, de los que el periodista de la AFP confirmó que procedían estas imágenes, transmitieron un vídeo del presidente Condé detenido. Le preguntan si ha sido maltratado y Alpha Condé, vestido con vaqueros y camisa, sentado en un sofá, se niega a responder.
Por su parte, el Ministerio de Defensa afirmó en un comunicado que “los insurgentes [habían] sembrado el miedo” en Conakry antes de tomar el control del palacio presidencial, pero que “la guardia presidencial, apoyada por las fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, frenó la amenaza y repelió al grupo atacante”.