El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, llegará a Japón el 8 de julio, anunciaron este miércoles los organizadores de Tokio-2020, que ultiman los preparativos de los Juegos aplazados un año por la pandemia.
Los Juegos están previstos ahora del 23 de julio al 8 de agosto. En un principio, Bach iba a viajar a Tokio en mayo, pero este viaje se canceló debido a las restricciones relacionadas con el covid-19.
El comité organizador declaró el miércoles que Bach, que estaba vacunado, estará aislado durante tres días a su llegada a Japón. El alemán espera llegar a Hiroshima el 16 de julio para coincidir con el inicio de una tregua olímpica, añadieron los organizadores.
El COI celebrará una reunión de la junta directiva en Tokio a partir del 17 de julio y una asamblea general a partir del 20 de julio, en la que se espera que se vote sobre Brisbane como sede de los Juegos Olímpicos de 2032.
Los Juegos de Tokio se desarrollarán bajo normas sanitarias muy estrictas, se ha prohibido la entrada a los espectadores del extranjero y se ha restringido mucho el público local.
Las encuestas revelan que la mayoría de los japoneses preferirían que los Juegos se aplazaran o se cancelaran de nuevo, aunque la oposición a los Juegos ha perdido algo de terreno en las últimas semanas.
Japón experimentó una crisis sanitaria menos grave que muchos otros países, pero tardó en lanzar una campaña de vacunación.
Las infecciones vuelven a aumentar en la capital y las medidas que limitan la venta de alcohol y el horario de apertura de bares y restaurantes podrían ampliarse, quizá hasta los Juegos.