El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.
Joseph hizo el anuncio en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, tras presidir un Consejo de Ministros extraordinario, en el que aseguró que “se han tomado todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado”.
“Pido a todas las fuerzas vivas de la nación que nos acompañen en la batalla, que nos acompañen en la continuidad del Estado“, dijo el jefe del Gobierno.
Reiteró que la situación de seguridad en el país está “controlada” por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y pidió a la población mantener la calma.
También aseguró que los autores del asesinato de Jovenel Moise serán llevados ante la justicia y expresó sus condolencias a la familia, amigos y aliados del presidente Moise, al que calificó de hombre “muy valiente”.
Moise fue asesinado por pistoleros no identificados que irrumpieron en su residencia a primera hora de la mañana y que, según Joseph, hablaban en inglés y español.
En el atentado también resultó gravemente herida la primera dama, Martine Moise, que está recibiendo atención médica en un hospital.
Las calles de Puerto Príncipe permanecen en calma, prácticamente vacías, tras el asesinato, y la policía controla los accesos al barrio de Pelerin, donde se encuentra la residencia de Moise.