Poco más de una semana después de la retirada definitiva de las tropas internacionales de Afganistán, el jueves despegó del aeropuerto de Kabul el primer vuelo de evacuación con 200 civiles a bordo, entre ellos estadounidenses, según informaron periodistas de la AFP.
El vuelo despegó con destino a Qatar, después de que el 30 de agosto tuviera lugar el último vuelo militar estadounidense, tras evacuar a más de 120.000 personas.
Imágenes difundidas por la televisión qatarí Al Jazeera mostraron a varias familias esperando con maletas en el aeropuerto de Kabul. “Estamos muy agradecidos a Qatar“, dijo uno de los pasajeros, afirmando que tenía pasaporte canadiense.
Doha, y su aliado turco, llevan días trabajando para arreglar las estructuras aeroportuarias gravemente dañadas.
“Es un día histórico para el aeropuerto de Kabul“, dijo el jueves el enviado de Qatar a Afganistán, Mutlaq al-Qahtani, y añadió que los vuelos internacionales se reanudarían “progresivamente”.
Fuera del aeropuerto, se vieron en las calles de Kabul muchos más combatientes talibanes armados que en días anteriores -incluyendo fuerzas especiales con equipo militar- en las esquinas y en los puestos de control de tráfico de las principales avenidas, según los reporteros de la AFP.
Desde su regreso al poder, los talibanes se han esforzado por convencer a la comunidad internacional de que no son el mismo régimen que gobernaba a finales de la década de 1990.
Sin embargo, en la última semana los combatientes han disuelto varias manifestaciones, tanto de mujeres que exigían el respeto de sus derechos como de protestas a favor de la libertad, después de que el nuevo gobierno prohibiera estos movimientos.
Esto se suma a los informes que algunas ONG han recibido sobre violaciones de los derechos de las mujeres en todo Afganistán, así como sobre ejecuciones extrajudiciales por parte de los combatientes talibanes.