Ya no es necesario un billete para entrar en el metro de Moscú, ya que los viajeros pueden hacerlo gracias a un sistema de pago por reconocimiento facial.
El nuevo método de pago FacePay sólo se ha utilizado hasta ahora en dos líneas, pero las autoridades tienen previsto ampliarlo a todas las estaciones del metro de Moscú si el proyecto cumple las expectativas, según han declarado fuentes del principal operador de transporte de la capital rusa.
Para utilizarlo, los pasajeros tienen que registrarse en una aplicación y vincular una tarjeta bancaria a su perfil virtual. Frente a un torniquete, las cámaras inteligentes escanean la cara del pasajero y deducen la tarifa.
“Las puertas del torniquete se abrirán en uno o dos segundos”, es la instrucción para los participantes en el proyecto piloto.
Hasta ahora, unos mil moscovitas se han apuntado al experimento, en el que también participan todos los empleados del metro.
El metro de Moscú, inaugurado en 1935, cuenta actualmente con 15 líneas y 278 estaciones y transporta a unos nueve millones de personas al día.
Las autoridades de transporte de Moscú están estudiando la posibilidad de ampliar el sistema de pago por reconocimiento facial a los autobuses si las pruebas del metro tienen éxito.