El régimen talibán anunció que a partir de ahora no se permitirá a los afganos acudir al aeropuerto de Kabul para “evitar un mayor caos”, lo que obstaculiza los intentos de Estados Unidos y otros países de evacuar a los vulnerables aliados afganos en el país.
“No se permitirá a ningún afgano ir al aeropuerto”, dijo el portavoz insurgente Zabihullah Mujahid en una rueda de prensa en Kabul, asegurando que “la gente en el aeropuerto debe volver a sus casas” y que ellos garantizarán su seguridad.
Añadió que sólo se permitiría la entrada de extranjeros en la terminal para acabar con el caos provocado por la toma de posesión de los talibanes, cuando decenas de miles de personas intentaron desesperadamente abandonar el país en vuelos de evacuación.
Desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán, miles de afganos y extranjeros acuden desesperadamente al aeropuerto de Kabul con la esperanza de escapar.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el domingo que la evacuación sería “dura y dolorosa” y que muchas cosas podrían salir mal. Las tropas estadounidenses podrían permanecer más allá del 31 de agosto para supervisar la evacuación, dijo.
Estas preocupaciones aumentaron el lunes por la mañana cuando se produjo un tiroteo en el aeropuerto entre guardias afganos y hombres armados no identificados. También participaron fuerzas alemanas y estadounidenses, según el ejército alemán, que anunció la muerte de uno de los guardias afganos.
La situación de seguridad en torno al aeropuerto de Kabul se ha vuelto cada vez más peligrosa, según declaró a la prensa un alto funcionario del gobierno canadiense.
“Las multitudes están cada vez más desesperadas, la violencia aumenta y los puestos de control talibanes en la zona impiden que muchos lleguen a la zona del aeropuerto”, dijo el funcionario.
Gran Bretaña, Francia y Alemania pidieron ayer a Estados Unidos que amplíe el plazo. Sin embargo, un funcionario talibán dijo que las fuerzas extranjeras no habían pedido una prórroga y que, si lo hacían, no estaría garantizada.
Según el Pentágono, todavía hay que evacuar a 100.000 personas.
Mientras tanto, en un discurso ante una gran multitud en Kabul, un combatiente talibán instó a los afganos a permanecer en el país.
“¿Dónde ha quedado nuestro honor? ¿Dónde ha quedado nuestra dignidad?”, dijo el combatiente no identificado. “No permitiremos que los estadounidenses sigan aquí. Tendrás que dejar este lugar. Ya sea con una pistola o con un lápiz, lucharemos hasta nuestro último aliento”.
|| Con información de EFE