Los equipos de rescate continúan trabajando este sábado en el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, Florida (EEUU), mientras un incendio “de grandes dimensiones” en el interior de los escombros dificulta la búsqueda de supervivientes, según las autoridades.
“Hemos encontrado un fuego muy grande y estamos tratando de apagarlo para continuar la búsqueda, el fuego sigue vivo”, dijo hoy en rueda de prensa Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade.
Según la regidora, “las cifras” de víctimas mortales y desaparecidos no han variado hasta ahora: 4 y 159, respectivamente, aunque el objetivo hoy sigue siendo el mismo, la búsqueda de supervivientes.
En la rueda de prensa, en la que también ha participado el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se ha informado de que los equipos de rescate “no han dejado de remover escombros para buscar personas” durante toda la noche.
“Esto ha sido gigantesco para nosotros, nos estamos moviendo en las operaciones de rescate para continuar la búsqueda”, dijo el alcalde y aseguró que en las labores para localizar a los supervivientes se está utilizando tecnología moderna como luces infrarrojas y detectores de sonido.
También se confirmó que los trabajadores hicieron una zanja de drenaje en medio de la montaña de escombros de hormigón y hierro para “aislar el humo y el fuego”, dijo el alcalde.
Las vistas aéreas de los medios de televisión locales muestran esta mañana dos potentes chorros de agua dirigidos a los escombros que dejó el derrumbe, ocurrido el pasado jueves en un ala del edificio de apartamentos Champlain Towers.
El edificio de 12 plantas y 136 apartamentos, situado frente a la playa, que se inauguró en 1981, acababa de pasar una inspección obligatoria de 40 años.
En total, 55 apartamentos del edificio se derrumbaron mientras la gente dormía.
Mientras tanto, los familiares de los desaparecidos, que se alojan en un hotel del norte de Miami Beach, a pocas manzanas de la catástrofe, siguen por televisión las labores de desescombro, en las que se puede ver una enorme excavadora sacando trozos de la estructura de la montaña de escombros.
En el tercer día de búsqueda, las posibilidades de encontrar personas con vida son cada vez menores, aunque, según las autoridades, “todavía hay esperanza”.
“El enfoque no ha cambiado en absoluto, estamos buscando personas con vida, la búsqueda no ha parado en toda la noche”, dijo Levine Cava, mientras que, a su lado, el gobernador del estado mencionó “una situación muy difícil y caótica” para los rescatistas.
La regidora avanzó que se están llevando a cabo investigaciones federales para determinar las causas del derrumbe, que se produjo en cuestión de segundos y fue captado por una cámara de seguridad.
Una parte del edificio donde supuestamente estaban de vacaciones decenas de personas, muchas de ellas procedentes de países latinoamericanos, se derrumbó como un castillo de naipes.
Además, el condado se va a asegurar de que todos los edificios sean seguros “y que esto no vuelva a ocurrir”, dijo Levine Cava.
“He ordenado que se revisen todos los edificios de 5 pisos o más para certificarlos y vamos a revisar todo en un plazo de 30 días”, anunció el alcalde.
Varios medios locales se hacen eco este sábado de un informe de inspección de 2018 al edificio siniestrado, que señala un “grave error” de construcción en la zona de la piscina, según el Miami Herald.
En el informe sobre el condominio Champlain Towers South, situado en la ciudad de Surfside, adyacente a Miami Beach, un ingeniero señaló un “error importante” que se remonta al origen del edificio, en el que la falta de un drenaje adecuado en la cubierta de la piscina había causado “un daño estructural importante”, reseña el diario.